Reciclar, reutilizar y reducir, también conocida como las ‘3R’, son conceptos que toman cada vez más fuerza en la industria agrícola. Mientras el primero implica convertir los objetos que ya no se utilizarán en otros nuevos, el segundo es encontrar nuevas maneras de utilizar tal objeto con el fin de no desecharlo, mientras que el tercero insta a disminuir la cantidad de desechos que son botados.
Estos conceptos pueden aplicarse a la Bolsa para Vivero Easy-Fill™ en Chile.
Primero, es posible reciclarlas gracias a que están hechas de polietileno de alta densidad (PEAD en español o HDPE por sus siglas en inglés), por lo que tras cumplir con su vida útil pueden ser derivadas a puntos de reciclaje que acepten plástico, donde serán derivadas a centros que la convertirán en materia prima para construir rejas, maceteros, entre otros.
También se pueden reutilizar las veces que el usuario estime conveniente, ya que cada vez que se cambia al árbol o a la planta de recipiente, la bolsa para vivero seguirá siendo útil considerando que esta no es biodegradable.
En relación con reducir su uso, lo recomendable sería adquirir la cantidad de bolsas para viveros que efectivamente se va a usar y aprovechar al máximo su vida útil.
Separación y almacenamiento: clave para reciclar el plástico
Los residuos plásticos son un problema en Chile, no solo a nivel agrícola, sino que en general. Para tener una dimensión de esto, en 2019 la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) reveló que anualmente en Chile, de las 990 mil toneladas de plástico que se genera, solo se reciclan 83.679 toneladas, es decir, un 8,5% del total. (Fuente: https://www.asipla.cl/wp-content/uploads/2021/05/Estudio-sobre-Reciclaje-de-Plasticos-en-Chile-Resumen-Ejecutivo.pdf)
En este complejo escenario, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) generó un Protocolo de Agricultura Sostenible (Protocolo: https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2017/12/3-Protocolo-Agricultura-Sustentable.pdf) que plantea una serie de directrices para realizar un adecuado manejo del plástico y, por ende, de las bolsas de viveros construidas a base de este elemento.
En este sentido, será fundamental que el productor o agricultor sea capaz de identificar los residuos plásticos que genera, separarlos de otros residuos (orgánicos, pesticidas, vidrio, etc) y almacenarlos en lugares predefinidos dentro del predio. Así, cuando el plástico deba ser trasladado a un centro de reciclaje, será mucho más fácil y práctico.
La Ley REP, ¿una puerta de entrada al reciclaje de la bolsa para vivero?
Tras una larga discusión y diversas dilaciones, en marzo de 2021 entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en Chile, también conocida como Ley REP, la que establece una serie de obligaciones a aquellos productores o importadores de productos considerados ‘prioritarios’.
Se califica como prioritario a aquellos bienes que son más o muy consumidos o por el tipo de uso que se les da una vez que han sido adquiridos o utilizados. Actualmente, son seis los elementos que integran esta categoría: aceites lubricantes, baterías, dispositivos electrónicos, neumáticos, pilas y envases/embalajes.
En esta última categoría, el mundo agrícola tiene mucho que decir, sobre todo aquellos productos que sean manufacturados a base de polietileno de alta densidad (HDPE).
“(El polietileno de alta densidad) al reciclarlo se convierte en maceteros, contenedores de basura y botellas de detergente”, especifica la iniciativa Chile Recicla del Ministerio del Medio Ambiente (fuente: https://rechile.mma.gob.cl/conceptos-relacionados/), que está unida a la Ley REP.
En este sentido, esta ley exige que, a partir de 2023, del total de plásticos que circulan en el país deberán ir reciclándose y aprovechándose cada vez más.
“En los envases y embalajes domiciliarios, el plástico comenzará con un 3% por ciento de valorización, para llegar a un 45% por ciento a partir del año número 12 (al 2035)”, menciona un artículo de la Universidad de Chile al respecto (Fuente: https://www.uchile.cl/noticias/173864/ley-rep-sobre-reciclaje-en-que-consiste-y-cuales-son-sus-impactos).
Incentivos, los grandes ausentes
La mencionada Ley REP llegó para transformar al proceso de reciclaje. Si antes este era voluntario, ahora pasa a ser obligatorio para las grandes empresas, productores o importadores de los productos a base de plástico —y los demás catalogados de ‘prioritarios’—.
Esto significa que los productores e importadores van a tener que financiar y organizar los sistemas de recogida de envases y embalajes desde las empresas u hogares, junto con instalar los puntos limpios que corresponden para fomentar el reciclaje.
*SMA es la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile. El esquema muestra el nuevo panorama que crea la Ley REP. Crédito: Economía Circular – Gobierno de Chile (Fuente: https://economiacircular.mma.gob.cl/ley-rep/)
Por tanto, no existen incentivos para realizar este procedimiento, al menos, en términos monetarios. Eso sí, esto puede implicar un cambio de paradigma enorme a nivel medioambiental y cultural.
"Esto es un cambio de paradigma muy grande a todo nivel: en los patrones de consumo, en la gestión y el reciclaje. No se ha hecho antes", comenta Magdalena Balcells, gerenta general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla) en declaraciones recogidas por La Tercera: https://www.latercera.com/pulso/noticia/ley-rep-obligara-a-las-empresas-a-reciclar-casi-la-mitad-de-los-envases-plasticos-a-2030/691880/).
Si eres Agricultor y/o Productor y quieres formar parte de la cultura 3R del Reciclaje, nosotros podemos ayudarte. Escríbenos a info@growinbag.cl