El higo se está convirtiendo en un alimento habitual en nuestras mesas, y por lo tanto su consumo ha aumentado significativamente. Países como Chile, Perú, Argentina, Brasil y México son los principales productores de Latín América.
La Higuera con opción atractiva para los agricultores
Productores chilenos ven la higuera como un cultivo alternativo y de futuro. La experiencia de este visionario agricultor Martin Wielandt, de Doble Valle, es un ejemplo que merece la pena contar. En una entrevista para El Agro en Radio agricultura el 4 de enero del 2020 , explica cómo comenzó con un pequeño huerto de higueras en el 2012, y ahora cuenta con una parcela de 21 hectáreas y más de 6500 árboles plantados.
“En general es una plantación poco exigente, no requiere de grandes cuidados y los árboles son bastante robustos. Por otro lado, presenta dificultades en la cosecha, la cual se prolonga por 10 semana, la fruta va madurando por capas. Esto es una diferencia fundamental respecto a otras frutas. Caben 670 plantas por hectárea y si desea referenciar la floración de brevas, caben menos plantas, aproximadamente 500. Una buena cosecha es de 8.000 a 10.000 kilos por hectárea¨.
Ejemplo de plantación de higuera en Bolsas de Cultivo Easy-Fill™ de 100 litros™
Menor consumo de agua y mayor producción
El nuevo escenario climático ha provocado que productores agrícolas evalúen frutales más resistentes al calor, y que tengan menos consumo de agua.
En este contexto el higo, es un fruto que no requiere mayores cantidades de agua en comparación a otros cultivos similares, además, el nivel de producción de este suele ser muy alto, obteniendo mejores resultados por metro cuadrado de siembra que con otro tipo de cosecha.
Los cuidados fitosanitarios son menores, otra característica que hace de esta fruta la mejor opción para el futuro de la actualidad.
Mayor Rentabilidad
Según un artículo publicado por la empresa española Innovagri a finales de año 2019 en el que contextualiza las ventajas económicas del higo con respecto a otros cultivos titulado “Sistema de producción de higos secos en superintensivo, una alternativa rentable”, se enumeran diversos puntos que explican la razón de la rentabilidad del higo en la actualidad.
Una vez suplidos los costos de inversión, la producción logra alcanzar niveles importantes de rentabilidad generando una amortización en el coste de la inversión, además de una considerable disminución en la mano de obra necesaria para un mejor manejo y recolección.
Si eres Agricultor y quieres empezar a cultivar higueras podemos asesorarte y ayudarte con tu primer Test de Producción.
Por favor escríbenos un correo electrónico a info@growinbag.com.es